¿Donde estan los vinos Chilenos en los Estados Unidos?

Hace un par de di­as, visite una de las vinotecas mas grandes en Los Angeles California. Habi­a muchi­simos vinos del viejo mundo, australianos, sudafricanos y la gran mayori­a eran de California, sin embargo solo encontré media docena de vinos de origen chileno.

Desafortunadamente, la mayori­a de las vinotecas que he visitado en los Estado Unidos no cuentan con un surtido mayor a una docena de vinos chilenos. Mi experiencia no es la excepcion sino la norma. BevMo y Total Wine están cambiando esto con un surtido mas extenso, pero no por mucho.

California ocupa el primer lugar en consumo de vino en los Estados Unidos. ¿Como es posible que con mas de cien productores chilenos, exportando cientos de diferentes vinos a los Estados Unidos cada día solo se ofrezcan menos de una docena de opciones al consumidor Estadounidense?

¿Aque se debe esta falta de surtido?

A la competencia y el sistema de distribución.

Estados Unidos es un mercado extremadamente competitivo para el vino. En California existen alrededor de tres mil productores de vino. Miles de diferentes tipos de vinos se producen cada año en el estado de California.  Sumen la enorme cantidad de vinos importados de otros pai­ses y se puede entender el nivel de competencia que existe.

Con tanta competencia, ¿Seria mejor que el productor chileno mejor enfocarse en Asia o en otros mercados emergentes? No necesariamente. El mercado Estadounidense es demasiado grande para ignorar. El consumo de vino en los Estados Unidos continua aumentando en alrededor de 1% cada año. Este crecimiento se ha mantenido a través de los ultimos 20 años. En 2010, los Estados Unidos supero a Francia como la nación con el mayor consumo de vino. Las ventas de vino al menudeo aproximaron 18.5 billones de dolares en 2010.

¿Como puedo aumentar mis ventas en este mercado?

En los Estados Unidos la distribución de bebidas alcohólicas se maneja a través de un sistema de tres niveles. Es burocrático y a veces complicado para entender. El ambiente competitivo en combinación con los margenes que todos los participantes en este sistema exigen, a veces no deja margen al importador y al distribuidor para planes de comercialización agresivos.

Lo importante concluir es que si, es posible vender mas vino en los Estados Unidos, pero la mercadotecnia no debe quedar solamente en manos del sistema de distribución Estadounidense.  El productor chileno tiene que poner de su parte.

Hasta la próxima.

Boris

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comments

comments

2 Comments - Add Comment

Reply